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lunes, 4 de febrero de 2013

Segundo dibujo con grafito

 

El segundo dibujo con grafito muestra un rostro deformado. La foto a reproducir,  manipulada de forma artesanal, con la antigua ampliadora, carece de contornos precisos. Ese es el primer motivo de elección; el evitar que el alumnado haga líneas. El segundo motivo es las manchas y degradados suaves. El tercer y último motivo el extrañamiento; se sugiere pero es la mancha la que evoca la forma. Espero que los alumnos hayan aprendan a evitar recurrir a los contornos y dintornos, que aprendan a difuminar mejor y que no recurran a sus pictogramas. El trimestre pasado les insistí en que asesinasen al esteticista que llevan dentro, que dejaran de realizar dibujos bidimensionales de personaje de cómic y sobre todo que olvidaran los estereotipos y consejos aprendidos en los manuales. Odio que se dedique a maquillar el modelo en vez de dibujar, que no abstraigan el referente y que se obsesionen con el la identificación de las partes. 

El dibujo más arriba es de Andrea. Uno de los mejores en la consecución del encaje y la reproducción de las sombras. En la comparación con la foto puede parecer que Andrea aún no domina el medio pero no es así. La foto escaneada tiene una mayor cantidad de grises que la fotocopia (impresión) que les repartí en clase. Ese es en realidad el motivo de que el dibujo parezca muy saturado y con una gama de grises escasa. 

En el próximo trabajo realizaremos el retrato de Audrey con puntos. El trabajo es muy laborioso y un poco aburrido. La dificultad de lograr el difuminado determinará gran parte del resultado final. Espero que para la semana próxima podamos ver algunos trabajos.

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