Vistas de página en total

domingo, 29 de mayo de 2011

Últimos autorretratos

 
Aquí os mostramos cuatro de los últimos autorretratos realizados en la asignatura de Dibujo I de 1º de Bachillerato. Esperemos que las nuevas grisallas al óleo sean de vuestro agrado y la calificación de  notable (7) puesta por el profesor no sea cuestionada por ser excesivamente benévola. Algo inacabados y tarde, como casi siempre, los resultados son aceptables; no desmerecen con respecto a promociones anteriores. 

Tan bohemios como siempre los alumnos del bachillerato artístico del I.E.S. El Valle pertenecientes al curso escolar 2010-2011 parecen creer que el  oficio es innato y que no hay que practicar cada día. Muchos de ellos se matricularon en la opción de Artes sin pretender ser artistas (cosa digna de elogio, aunque luego, ante las críticas negativas se comporten como tales), sin vocación alguna (su interés y conocimiento de la historia del arte es nula)  e incluso sin habilidades o destrezas (pocos hicieron antes garabato alguno por el placer de crear algo estéticamente bello). No obstante, al final de cada curso comprobamos que el año no ha sido en valde. En verdad, si no faltasen tanto a clase, trajeran el material, se exigiesen  más y tuvieran menos ego ... quién sabe si no contemplaríamos obras sobresalientes. Sin embargo, quizás entonces el autorretrato propuesto sería un ejercicio de introspección más difícil aún; puesto que no se reconocerían ni ellos mismos. 

Dicen que a las personas se las conoce por sus obras pero en este caso al calificarles hay que olvidar muchas veces los resultados esperados y valorar otras cosas. Estoy seguro que tras intentar plasmar su imagen sobre el lienzo han reflexionado sobre ellos mismos. El mayor o menor parecido no es el objetivo del ejercicio. Tampoco el dominio de una nueva técnica artística. La calificación numérica del profesor no les suele afectar cuando supera el cinco. Por tanto, que valoren lo que quieren llegar a ser, o asemejarse, tras cursar un bachillerato que hasta infravaloran ellos mismos.

El curso está próximo a acabarse y los siguientes ejercicios a publicar en el blog serán sus exámenes finales. A modo de prueba de selectividad realizarán un ejercicio común y espero que haya quien se atreva a opinar e incluso a calificarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario