Vistas de página en total

jueves, 27 de junio de 2013

Cocción de las grisallas sobre vidrio







 




La presente entrada, quizá una de las últimas, va dirigida a mi profesora virtual Regina. Aquí puedes ver como van mis experimentaciones con el horno. Para mi estos ejercicios no tienen valor alguno; tan sólo son eso: pruebas.  La imagen de la Pieta la he cogido prestada de mi alumno Antonio Romero. El perfilado de mi caricatura románica se la deje hacer a otro alumno: Luis Cañada. Cuando compruebe los resultados entonces me embarcaré en un proyecto más ambicioso y personal.  Quizá realice un retrato a mis hijos. Todo depende del efectismo que logré conseguir con la grisalla y mi pretensión es realizar un sfumato casi leonardesco. Pero eso será irremediablemente después del verano.

La hidrorepulsión de la grisalla fue bien. El problema es que no deje secar el fileteado y mi impaciencia acabó por destrozar el trabajo. Ante temática tan religiosa debería haber puesto música gregoriana de fondo pero voy y pongo a los Pixies a todo volumen, y claro, así está saliendo la cosa... Qué le voy hacer, soy un poco irreverente en los modos de hacer, el castigo no puede ser otro que divino.

Otro problema con el que me he encontrado fue el difícil degradado. La grisalla estaba demasiado adherida al cristal. Creo que fue a causa de la excesiva proporción de goma arábiga. La próxima vez daré la veladura exclusivamente con agua destilada y le añadiré poco óxido. A mi no me importa aumentar las fases y realizar tres cocciones si esto evita problemas.  Bueno, veremos a ver como salen mañana mis pruebas.  Por lo pronto el ingrediente "secreto" del perfilado da buenos resultados. Nada de burbujas y además un negro mate.

Hoy, junto con el Pantocrator,  he metido una pequeña prueba con esmalte cerámico bajo cubierta y otras dos muestras de pátina hechas con amarillo de plata.  Al contrario que en las ocasiones anteriores, ahora si le he programado la temperatura  del horno ciñéndome  a la recomendación del suministrador (Pepe Ríos).

Bueno Regina, si lees esto, no olvides volver a darme consejos por escrito en mi correo electrónico. En cuanto a lo que decía al principio, voy a cambiar de blog. A partir de ahora lo más probable es que abandone éste y todas las futuras entradas las cuelgue en: www.aulatallerartes2.wordpress.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario